viernes, 29 de mayo de 2009

CEACCU

Muchas veces, como consumidores que somos, nos encontramos indefensos ante tropelías y timos varios que nos encontramos en los comercios y establecimientos a los que acudimos a consumir.

Cuando en una tienda, centro comercial, o gran superficie nos encontramos ante una vulnerabilidad de nuestros derechos, el pedir la "hoja de reclamaciones" y nuestra presentación en el mostrador pertinente en nuestro ayuntamiento (En Gijón por ejemplo, en la Ventanilla de Consumo, en el edificio de la Pescadería Municipal, junto al ayuntamiento), conlleva una denuncia, que posteriormente nos tramitarán ellos, y nos darán una resolución.

Pero, ¿qué pasa si esto no nos sucede en un comercio común? ¿y si el que nos intenta timar es un banco? 

Este caso me es reciente en mi persona, y os digo que el presentarse en la ventanilla de Consumo no sirve de mucho, ya que en estos casos no nos pueden asesorar, y asociaciones como FADE y la OCU, esas asociaciones sin ánimo de lucro, pero que para que te defiendan o simplemente asesoren, debes abonarles la cuota correspondiente, no te ayudan mucho. Y si, he puesto "cuota correspondiente" y "sin ánimo de lucro" en la misma frase, pero es que esto en este país se lleva.

Por suerte he dado con una asociación que me ha asesorado y de una manera excelente. Hablo de la CEACCU (Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios).  

Con un simple e-mail a ceaccu@ceaccu.org, y exponiendo mi caso, me han asesorado con mi problema. Un abogado te informa de las opciones que tienes para solucionarlo, y todo de manera gratuita.

En mi caso, además de el primer correo, me pidieron la documentación correspondiente, y ellos mismos se han puesto en contacto vía telefónica a los 2 días, explicándome todas las opciones que tenía.

De agradecer que existan asociaciones como CEACCU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario